La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de discutir en una sesión extraordinaria el desafuero del diputado del PT, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez por no haber alcanzado el dictamen respectivo la votación de mayoría absoluta en la Sección Instructora.
Ello derivado del análisis de revisión del dictamen que envió a la Junta de Coordinación Política para determinar si éste cumple con la normatividad aplicable para su procesamiento ante el Pleno de la Cámara.
En dicho documento, se establece que, derivado de la revisión del expediente, “no se cuenta con la votación mínima requerida” para su tramitación, de conformidad con el artículo 45, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso.
La polémica se generó con el voto de la priísta Claudia Pastor, quien votó en abstención, aunque el expediente entregado por la Sección Instructora lo daba como sufragio a favor, junto con el del presidente de la misma , Pablo Gómez Álvarez y Martha Patricia Ramírez, ambos de Morena, mientras que la petista Mary Carmen Bernal votó en contra.