Después de cumplir con las reglas y los tiempos marcados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las principales fuerzas políticas en la entidad definieron que serán Alejandra Del Moral Vela (PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza), Delfina Gómez (Morena, PVEM, PT) y Juan Zepeda (MC) quienes el 4 domingo de junio busquen en las urnas alzarse con el triunfo y convertirse en la nueva gobernadora o gobernador.
No hubo nada fuera del script, se formalizaron las alianzas que estaban cantadas desde hace varios meses y quedaron registradas ante la autoridad electoral entre viernes y sábado. El Partido Verde que en voz de su presidente estatal José Alberto Couttolenc Buentello había ofreció a sus simpatizantes ir solo en la elección para gobernador termino dando su brazo a torcer y termino aceptando ir con Morena y PT, claro, después de estirar al máximo la liga de la negociación y pactar beneficios para su partido.
Así como descoloridos lucieron los espectaculares que presumieron su imagen como líder del verde en el Estado de México y que fueron distribuidos estratégicamente a lo largo de la entidad, resultaron las promesas de independencia para los verde ecologistas mexiquenses que tanto ofreció Couttolenc.
En el otro frente, de ultima hora Nueva Alianza se unió al proyecto de la alianza Va por el Estado de México que integran PAN PRI PRD. Sin duda, importante desde cualquier perspectiva, ya que sus votos podrían hacer diferencia.
En otro orden de ideas, de resaltar la madurez y oficio político que demostró el panista Enrique Vargas Del Villar, quien en aras de construir un mejor Estado de México declino en su aspiración de convertirse en candidato y se sumará a Alejandra Del Moral quien en las próximas semanas será ungida candidata de la alianza Va por el Estado de México.
Estratégico será el papel que desarrolle Vargas Del Villar durante la campaña electoral que iniciará el 3 de abril y concluirá el 31 de mayo debido al capital político que ha logrado acumular, además porque seguramente su aspiración de convertirse en gobernador seguirá viva para el 2029, pero para poder dar ese paso primero tienen que ganar el domingo 4 de junio y seguramente después construir desde el Senado de la Republica. AL TIEMPO
ENTRE OTRAS COSAS: A pesar de las dudas, PAN, PRI y PRD lograron consolidar el bloque opositor con miras a 2023 y 2024. En un ganar-ganar, sumar fuerzas les permitiría al PRI mantener Coahuila y el Estado de México. Mientras que el PAN se consolida como la principal fuerza política en la CDMX, bajo el liderazgo indiscutible de Jorge Romero. AUN HAY MÁS
LA DE HOY: El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas consolida su liderazgo en la zona del Valle de México debido a los logros alcanzados durante su gestión en materia de seguridad, finanzas e infraestructura y que han sido reconocidos a nivel internacional. HASTA LA PROXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com