Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, en compañía de Presidente municipal de Tonatico, Luis Dante López Colín, recibió el distintivo para este municipio mexiquense, a nombre del gobierno del estado.
Con este nombramiento se distingue a los pueblos con vocación turística, donde se conserva la riqueza natural, histórica y cultural, así como la autenticidad del municipio.
Por ello, Tonatico se convierte en el décimo Pueblo Mágico del Estado de México, y se une a Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Aculco, Villa del Carbón, El Oro, Metepec, además de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que comparten la denominación.
Con este nombramiento se reconoce la suma de esfuerzos de los distintos niveles de Gobierno, que mejorará la economía, el desarrollo y el bienestar de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar la mejor experiencia a todos los visitantes que año con año llegan a este destino.
El titular de la Secretaría de Turismo destacó que hablar de nuestros Pueblos Mágicos “es remitirnos al encanto de localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía y biodiversidad que dan identidad a nuestro país”.
Agregó que estos lugares son la representación más pura de la cultura nacional, al ofrecer experiencias perdurables, por lo que serán el motor en esta etapa de recuperación del sector, y se consolidan como pilares de la economía local.
“Hoy es motivo de festejo para México contar con 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para conformarse y situarse en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”.
Esto es motivo de orgullo para el Estado de México, que se convierte en una entidad que nivel a nacional cuenta con 10 de estos nombramientos en 11 municipios, los cuales son muestra de la importancia que tiene la preservación de la riqueza natural y cultural.
A través de la Subsecretaría de Turismo estatal, se brindó acompañamiento a las autoridades municipales, quienes debieron someterse a un examen documentario, dispuesto en el Proceso de Incorporación de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.