Ernesto Rodríguez Escalona, titular de la Secretaria de Turismo del Estado de Guerrero aseguró que en la entidad se sobrepusieron los protocolos sanitarios y que gracias a ellos ningún hotel de los municipios de la costa han superado el 70% de ocupación, porcentaje que subió luego de que pasaron a color amarillo en el semáforo epidemiológico.
En el mensaje de este lunes al mediodía con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario De la Peña Pintos, habló de las medidas tomadas en otras puntos turístico del país, para compararlo con lo que ocurre en Guerrero, donde hay un semáforo amarillo para Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, y otro naranja para el resto del estado.
Los datos que arrojó la dependencia en cuanto a la ocupación hotelera de 38% Acapulco, principal destino turístico de Guerrero, estuvo muy por debajo a los 84% que presentaban los hoteles en estas fechas el año anterior. Esto claro está, provocado por la crisis sanitaria a causa del COVID-19 en todo el mundo.
En Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, con semáforo amarillo, el aforo máximo en hoteles es de 70 por cuento, que ningún establecimiento había rebasado, en los restaurantes y bares es de 60 por ciento, los bares permitidos pueden dar servicio hasta las 2 de la mañana.
Recalcó que aquí se han tomado muchas medidas, comparadas con otras, como el teléfono Covitel, más de cien módulos donde se dan cubrebocas, operativos en zonas turísticas y en mercados, y una campaña de concientización permanente.
Guerrero supera los 25 mil contagios confirmados del nuevo coronavirus, los cuales han causado más de 2 mil 600 muertes derivadas de esta enfermedad dentro de los municipios del estado.