Localizado en la transición de la Llanura Costera y la Sierra Madre de Chiapas, y a su vez cabecera de uno de los 124 municipios que conforman al estado, Tonalá es una de las poblaciones más antiguas del país y el principal destino de playa de esta entidad.
Este pintoresco Pueblo Mágico se distingue por conservar casas de teja y fuerte colorido, y donde la vida gira alrededor del parque central Esperanza, adornada por una estela de influencia teotihuacana, procedente del sitio arqueológico de Horcones y que representa a Tláloc.
Centro de una de las principales regiones ganaderas de Chiapas, la visita a Tonalá debe incluir el templo colonial de San Francisco de Asís, la zona arqueológica de Iglesia Vieja, Boca del Cielo, Puerto Arista y el Centro Ecoturístico Madre Sal.
Son muchos los aspectos de este municipio costero de Chiapas que atrapa al visitante. Además de sus playas, está la arquitectura vernácula, su abundante y variada vegetación, y qué decir de la gastronomía.
Son característicos los productos lácteos de gran calidad de ese municipio, como el quesillo, el queso crema, queso doble crema, el queso seco (añejado y se ralla para espolvorear tostadas y empanadas), queso de recorte y la crema misma que están incluidos en la dieta de los tonaltecos y siempre están presentes en las mesas.
La barbacoa de res es un platillo tradicional, se sirve comúnmente en festividades importantes de las familias como bodas, bautizos, y es un estofado que se prepara en olla de barro con hoja de aguacate, un toque de vinagre y especias; y siempre se acompaña con arroz.
Una particularidad de la alimentación de esa zona ocasionada por la cercanía con Oaxaca y por su fácil acceso por vías de ferrocarril se da con pueblos como Juchitán; y se refleja en el alto consumo de totopos de todo tipo, desde el camagua, el de mantequilla hasta el de coco, así como las garnachas y pollo juche o juchi, que es cocinado con papa y tomate.
A tan sólo 19 kilómetris (aproximadamente 15 minutos) de Tonalá, se encuentra Puerto Arista, principal destino de sol y playa para los chiapanecos.
Contando con un hermoso paisaje y amplia y extensa playa de más o menos 40 km de arena fina color gris, se puede practicar toda clase de deportes playeros, de agradables paseos en moto y degustar en casi 50 restaurantes locales la variedad de platillos exquisitos preparados a base de pescados y mariscos del mismo puerto.
Puerto Arista, cuenta con certificado RAMSAR, por el cual es santuario de la tortuga marina, ofreciendo además servicios de hospedaje en confortables hoteles, casas de huéspedes y cabañas.