El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “urgente” reforma al Poder Judicial podría aprobarse en septiembre, durante su Administración.
A pesar de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que habría “una discusión muy amplia” para aprobarla, el mandatario mexicano consideró que ya se sabe lo suficiente sobre la reforma que permitiría elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.
Durante su conferencia matutina, aseguró que en general el Poder Judicial está mal, ya que está secuestrado por la delincuencia organizada y de cuello blanco.
“Jueces, magistrados, ministros no imparten justicia. Hay desde luego honrosas excepciones, no podemos generalizar, hay jueces buenos, ministros, magistrados, pero en general está mal el Poder Judicial, entonces necesitamos esa reforma.
– O sea es urgente?
Sí, urge.
El presidente adelantó que podría ser en el mes de septiembre cuando se lleven a cabo los cambios en el Poder Judicial; es decir, antes de concluir su sexenio. Señaló que los únicos que se oponen a esta reforma son quienes se benefician de la corrupción.
Respecto al nerviosismo que provoca la reforma judicial en el sector financiero, López Obrador dijo que los verdaderos inversionistas lo que quieren es un verdadero Estado de derecho. y a pesar de las “presiones”, la economía mexicana es fuerte y el peso se ha fortalecido desde su llegada al gobierno federal.