La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que, gracias a los programas de Preliberaciones y Amnistías, un total de 9 mil 867 personas privadas de su libertad han logrado obtener su libertad anticipada desde julio de 2022 hasta el 24 de junio de 2024.
Entre ellos se destacan mujeres, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, adultos mayores e indígenas, quienes han sido identificados como sectores vulnerables y prioritarios para este programa.
Además, 374 personas han sido liberadas mediante amnistías, un proceso que ha beneficiado a 127 mujeres y 247 hombres, la amnistía es una medida legal que busca redimir la pena de personas que cumplen ciertos criterios específicos, promoviendo su reintegración a la sociedad.
Rodríguez subrayó la participación activa de los jueces en estos procesos, destacando la colaboración efectiva entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SSPC con otros órganos de justicia, incluyendo el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales. Esta sinergia ha sido crucial para otorgar las libertades y asegurar que los procesos se realicen de manera justa y expedita.
Asimismo, la secretaria adelantó que actualmente hay 50 casos adicionales de posibles amnistías que están siendo evaluados por la Comisión de Amnistía. Estas resoluciones, calificadas positivamente, se encuentran en fase de estudio para su confirmación por parte de los jueces competentes. Esto indica que el número de personas beneficiadas por estas medidas podría aumentar en un futuro próximo.