El municipio de Tulum se encuentra preparado para enfrentar el embate del huracán Beryl, que se espera impacte la Península de Yucatán en los próximos días.
El alcalde Diego Castañón informó que tienen listos los refugios temporales para atender a la población. El primer refugio será el ubicado en el Cecyte, donde se evacuará a los habitantes de Punta Allen a partir de las 15 horas de este miércoles.
A partir de las 23 horas se suspenderá el suministro de energía eléctrica en la zona. Castañón pidió a la población estar atentos a los canales oficiales y evitar difundir información falsa que pueda causar pánico. También solicitó solidaridad y conciencia en la recolección de basura para no colapsar los sistemas de absorción.
Después de las 17 horas de este miércoles se informará el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tulum, quedando habilitados solo vuelos militares. Las 11 casas de salud cuentan con suministros, medicamentos y personal médico en los refugios.
La meteoróloga Shalon Rojas, de Protección Civil municipal, indicó que se espera que los efectos del huracán disminuyan la tarde-noche del viernes cuando Beryl se degrade a tormenta tropical. Sin embargo, las lluvias continuarán el fin de semana por una onda tropical.
En total, se tienen preparados un puesto de Comando Secundario con 8 mil 535 elementos de las fuerzas federales y estatales para atender la emergencia en Quintana Roo. Además, la entidad cuenta con 112 refugios temporales para albergar a 20 mil 965 personas.