El presidente municipal de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, fue detenido por elementos de la Marina cuando se encontraba en las inmediaciones del lago de Tequesquitengo, en el vecino municipio de Jojutla, acusado de portar un arma de uso exclusivo del Ejército.
Luego de su detención, el munícipe morenista fue puesto a disposición de la autoridad competente para que declare respecto de la procedencia del arma de fuego que portaba ilegalmente.
Moreno Bruno se hizo muy famoso hace poco por amedrentar a la reportera Perla Aguilar, quien fue agredida física y verbalmente en las inmediaciones del ayuntamiento por una colaboradora cercana del alcalde, quien le arrebató el teléfono celular a la reportera y luego la toma del cabella y la jalonea, mientras le reclama las críticas y grabaciones que ha hecho del edil.
Perla Aguilar videograbó con su teléfono celular las instalaciones de una dependencia municipal que se encontraba llena de propaganda y despensas con la cara del alcalde, quien buscaba la reelección.
A partir de esa publicación, Aguilar denunció en sus redes sociales acoso y hostigamiento por parte del alcalde, así como amenazas de muerte.
Moreno Bruno también ha sido acusado y tiene varios expedientes judiciales abiertos por presunto desvío de recursos.
En 2023, Moreno Bruno fue detenido por conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Aquella vez también iba armado.