La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los eventuales delitos que pudieron darse en la ruta de vuelo de la avioneta en la que viajaron Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada, el día que fueron detenidos en El Paso, Texas.
“Se abrió la carpeta Federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, anotó.
Dijo que las autoridades estadounidenses, a través de la Embajada de Estados Unidos en México, plantearon siete puntos sobre los hechos, entre los que se destaca que Guzmán López “estaba considerando rendirse” ante la justicia del país norteamericano, pero que no había “concretado dicha intención”.
Sobre el vuelo que tomaron los capos de la droga de nuestro país hacia territorio estadounidense, Rosa Icela Rodríguez apuntó que, de acuerdo con la información proporcionada por EUA, el jueves 25 de julio, a las 2:35 de la tarde, autoridades norteamericanas fueron informadas que ‘El Guëro’ se dirigía ya a ese país en un vuelo privado.
Minutos más tarde, se reportó que ‘El Mayo’ Zambada estaría a bordo en el mismo avión; la funcionaria resaltó que por la mañana de ese jueves, Guzmán López presuntamente consideró entregarse.
La titular de la SSPC abundó que el avión aterrizó horas después en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, en las afueras de El Paso, Texas, y mencionó que el vuelo no fue planeado por alguna agencia estadounidense.
Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación por los delitos que se pudieron haber cometido. Respecto a la identidad del piloto que trasladó a los narcotraficantes y la información del origen del vuelo, Rosa Icela Rodríguez indicó que la FGR realizará las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.