“A nivel nacional la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares (76.3%) y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios (80.3%) se dan de esta manera”, reveló el INEGI en un informe con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, porque anualmente se suicidan cerca de 800 mil personas en todo el mundo, lo que significa una muerte cada 40 segundos.
El suicido en México
Con respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia ha sido mayor hombres que en las mujeres. La tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres, informó el INEGI, que agregó que a partir del grupo de 15 a 19 años, hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; “de ellos, llama la atención que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades”.
Con base en la tasa estandarizada de suicidios por entidad federativa a 2017 por cada 100 mil habitantes que reporta el INEGI, Los Estados en donde más personas se quitan la vida, son Chihuahua (10.7), Aguascalientes (10.1), Sonora (9.1), Yucatán (8.8), Quintana Roo (8.2), Guanajuato (8.1), Jalisco (7.9), Campeche (7.8), Durango (7.1), Zacatecas 7.0), San Luis Potosí (6.9), Querétaro (6.6) y Nayarit (6.5).
Necesario establecer una estrategia nacional
Aunque en el país algunos estados como Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua han legislado en la materia, en México no existe una ley de salud mental ni una estrategia nacional de prevención del suicidio.
El pasado viernes 6 de septiembre durante la inauguración del Foro sobre Prevención del Suicidio, la senadora, Mónica Fernández Balboa, quien es la presidenta de la Mesa Directiva, anunció que el este 10 de septiembre presentaría una iniciativa para añadir un capítulo a la Ley General de Salud respecto a esta materia.