Habitantes de algunas calles de las colonias Jacalones 1 y 2, así como Culturas de México, en el municipio de Chalco, Estado de México, cumplieron 10 días viviendo bajo las aguas negras, combinadas con las pluviales de las últimas horas.
Al taponarse el Colector Solidaridad, obra que serviría para evitar las inundaciones que se registran en cada temporada de lluvias desde hace varias décadas, impide que el líquido acumulado en la vía pública puede irse a la red de drenaje.
Varias familias ya reportan afectaciones a su salud, como la aparición de ronchas, granos o problemas gastrointestinales, entre otros.
Cabe señalar que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua estatal (CAEM) trabajan continuamente para reducir los niveles de agua que afectaron a 600 casas de la colonia Culturas de México en el municipio de Chalco.
Argelia Chávez Martínez, Directora General de Protección Civil del Estado de México, informó que tras una exhaustiva jornada de trabajo se logró una importante reducción en el nivel del agua en las zonas inundadas, en este sentido destacó la importante participación del personal de la CAEM.
“Estamos coordinados con la CAEM, ellos el día de hoy nos apoyan con tres equipos especializados y también tenemos Vactor que precisamente están trabajando en labores de desazolve y de sacar el agua para que bajen los niveles.
“Es importante mencionar que el día de ayer teníamos afectaciones en 14 calles, el día hoy ya sólo son 9, y los niveles han bajado gradualmente con las labores que se han desarrollado hasta ahora”, compartió la servidora pública.
A través del Grupo Tláloc se mantienen las labores de desazolve, para el retiro de basura y lodo del sistema de drenaje con el apoyo de equipo especializado tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat.