Petróleos Mexicanos (PEMEX), en colaboración con Mota Engil, se prepara para iniciar la construcción de una nueva planta de fertilizantes en Poza Rica, Veracruz.
Este proyecto, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría replicarse en otros estados como Sinaloa y Chihuahua.
“Estamos a punto de comenzar la construcción de la planta de fertilizantes en Poza Rica, lo que generará numerosos empleos. Espero que este modelo se extienda a otros lugares. En Camargo, Chihuahua, hay una planta abandonada que podría reconvertirse para producir fertilizantes, ya que cuenta con ductos de gas cercanos. También se evalúa la posibilidad de construir una planta similar en Sinaloa para avanzar hacia la autosuficiencia,” comentó el mandatario.
López Obrador subrayó que Poza Rica es un lugar idóneo para este tipo de industria, ya que cuenta con los recursos necesarios como gas natural, agua, terreno disponible y una red de ductos que facilitan la producción de amoníaco, componente esencial para la fabricación de fertilizantes.
“Este proyecto será un gran impulso para la región, generando entre tres y cinco mil empleos en la construcción de la planta. Aunque nuestro gobierno no alcanzó a iniciar y concluir este proyecto, hemos trabajado en la reactivación de plantas que habían sido adquiridas a precios elevados por administraciones anteriores y que estaban en desuso,” explicó.
En octubre de 2020, como parte del esfuerzo por rescatar a PEMEX, la empresa reactivó la primera planta de urea y amoníaco en Cosoleacaque, Veracruz, que había estado inactiva desde 1999. Actualmente, hay cuatro plantas operando, y según datos de la petrolera, al cierre de 2024, se proyecta una producción total de 1.535 millones de toneladas de fertilizantes, lo que representaría un incremento del 97% en comparación con las 781 mil toneladas producidas en 2018.
“Estas plantas ya están operativas, y estamos entregando un millón de toneladas de fertilizantes de forma gratuita a dos millones de productores agrícolas. Sin embargo, no todo el fertilizante que distribuimos se produce en las plantas que heredamos y reactivamos. Aún necesitamos más producción, y este nuevo proyecto será clave para satisfacer esa demanda,” añadió López Obrador.
PEMEX es parte del Programa Fertilizantes para el Bienestar, cuyo objetivo es alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Según Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, con las plantas actuales, PEMEX ya está en condiciones de garantizar la producción necesaria para abastecer este programa.