El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó del atraso en las obras de construcción del tren interurbano “El Insurgente”, a la alcaldesa de Álvaro Obregón, la panista Lía Limón. Pese a ello, enfatizó, “ahí va”.
“Tuvimos algunos obstáculos, como en todas las obras. Unos por cuestiones técnicas, son obras complejas; y otras demoras, retrasos, porque tuvimos que enfrentar a nuestros opositores, los conservadores, que cada vez que hacemos una obra tratan de detenerla, de frenarla, nos ponen obstáculos”, aseguró.
En su conferencia mañanera, resaltó que en los próximos días se inaugurará la segunda etapa de la obra, que corre de Lerma a Santa Fe, a través de 29 kilómetros.
“Tuvimos problemas porque nos detuvieron, había en la delegación (alcaldía) Álvaro Obregón un gobierno conservador, bueno todavía, pero nos pusieron obstáculos y nos detuvieron la obra. Sin embargo, ahí va, de todas maneras va”.
El tren, cuya primera fase, de Zinacantepec a Lerma (con cuatro estaciones), se inauguró el 15 de septiembre del año pasado, tendrá una longitud de 58 kilómetros de vía doble electrificada, señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
Indicó que en esta segunda fase, próxima a inaugurar, se abrirá una quinta estación, Santa Fe, y quedarán pendientes por concluir Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.