El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pretende publicar la reforma al Poder Judicial antes de que termine su mandato, el próximo 30 de septiembre, aunque advirtió que los tiempos dependerán del Congreso.
Por ello, hizo un llamado a los nuevos legisladores a cuidar minuciosamente cada detalle del proceso legislativo, con el fin de evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda invalidar los cambios que se realicen a la Constitución.
Tienen que cuidar mucho el procedimiento porque si no, Laynez o cómo se llama… hubo uno de ellos que echó abajo una ley. No se cumplió el procedimiento, metiéndose en la vida interna de otro poder, dijo que no se cumplió con el procedimiento, que no hubo debate suficiente, luego entonces se anula la ley, la canceló, uno o dos de ellos.
En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo enfatizó la necesidad de tomar precauciones adicionales durante el proceso legislativo. Que se cuide, ¿no? No vaya a ser que los ministros las nulifiquen, tienen que cuidar todo, insistió.
Incluso sugirió medidas extraordinarias: Aunque tienen sus reglamentos y es en función de eso como actúan, los mismos abogados tienen una frase que significa que lo que sobra no afecta, o sea, que entre más se proteja mejor, que lleven notarios, convoquen a todos los notarios.
López Obrador aprovechó para criticar acciones recientes de la oposición, específicamente del Partido Acción Nacional (PAN), en relación con un recurso presentado ante la SCJN sobre el reparto de diputaciones plurinominales. Parece broma, pero no, son capaces de muchas cosas. Esto que hicieron hace dos días o tres fue un intento irresponsable de violar la Constitución, señaló.