En una sesión solemne del Ayuntamiento, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, expuso su Tercer Informe de Gobierno, en el que resaltó los logros alcanzados en diversos sectores como seguridad, salud, economía e infraestructura.
Gutiérrez atribuyó estos avances a la participación ciudadana, que consideró un pilar esencial para su administración.
“Mi reconocimiento a la ciudadanía, a las infancias y juventudes leonesas que nos inspiran a seguir dando resultados”, expresó.
Entre los puntos destacados, la alcaldesa informó sobre la implementación de un Nuevo Modelo de Atención Ciudadana, que ha permitido un contacto más directo con las necesidades de las colonias y comunidades rurales.
Además, mencionó el programa de Presupuesto Participativo, que con una inversión superior a los 500 millones de pesos, facilitó la ejecución de 182 proyectos elegidos por la ciudadanía.
En temas de seguridad, se mencionó la mejora salarial del 32% para la policía, así como la creación de cuerpos especializados como la Policía Rural y Halcón Motorizado.
Gutiérrez también destacó la construcción de un nuevo Centro de Inteligencia y Ciberseguridad, junto con otras obras en infraestructura para seguridad, como la segunda etapa de la Delegación Sur y el Cuartel de Grupos Especializado K9.
Así como la transformación de la Academia de Policía en la Universidad Metropolitana de Seguridad Pública, donde ya se imparten cinco carreras. Y con ello, la inversión en equipo de seguridad por más de 430 millones de pesos.
Esto contribuyó a la reducción de 30.1% en el robo a casa habitación y 27.1% en robo de vehículos, entre otros.
En cuanto a salud, el programa “Médico en tu Casa” alcanzó a más de 524 mil personas, ofreciendo atención directa a las poblaciones más necesitadas. En el ámbito económico, el programa “Ayúdate Ayudando” benefició a más de 59 mil personas que enfrentaban situaciones de desempleo, mientras que se entregaron más de 3 mil 460 equipamientos productivos para pequeñas y medianas empresas.
La inversión en infraestructura también fue un eje relevante del informe, pues en los últimos tres años, se ejecutaron más de mil 500 obras públicas, entre las que se incluyen la pavimentación de 244 calles y la instalación de más de 22 mil luminarias LED. Además, se construyeron ciclovías y banquetas para mejorar la movilidad urbana.
Respecto al agua, la alcaldesa informó sobre una inversión superior a los 3 mil 950 millones de pesos, con León como pionero en el uso de nanotecnología para el tratamiento de agua potable.
Durante esta administración, se instalaron 64 tomas públicas en asentamientos humanos, con el objetivo de garantizar el acceso al agua en zonas vulnerables.