El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien fue asesinado la noche del domingo, no había solicitado protección al gobierno federal.
“Él no contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitada”.
En la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que Arcos Catalán se dirigió solo y sin escoltas a una reunión en la comunidad de Petaquillas , que es una zona controlada por el grupo delincuencial de Los Ardillos. El alcalde acude, iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo, el sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer.
“Sabemos que iba a una reunión especifica, no iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo horas más tarde, se realiza le hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”.
-¿El gobierno no se lo quiso proporcionar (protección)?”, se le cuestionó.
“No, no hay ninguna solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes. A veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces a otras instituciones. En este caso de la persona referida no había ninguna solicitud de seguridad hacia Guardia Nacional o a la Secretaría de Seguridad”, respondió.
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se están llevando todas las investigaciones para dar con los responsables y esclarecer el asesinato de Alejandro Arcos.
“Se están haciendo las investigaciones, lo que nosotros nunca vamos a hacer es dar una información que no tenemos o que es parte de una investigación, pero se está trabajando en conjunto. La Fiscalía General está colaborando las instituciones de seguridad para poder saber qué pasó y no se está haciendo solo eso, no se trata tampoco de una estrategia, sino que hay toda una estrategia que nos permitirá disminuir los homicidios”, anotó.