La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la sentencia de 38 años de prisión que un juez de Estados Unidos otorgó a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad de Felipe Calderón no es un tema menor, pues habla de la decadencia y degradación que se vivió en el sexenio de Calderón Hinojosa.
En su conferencia de prensa mañanera aseguró que Calderón puso al frente de la seguridad a un narcotraficante e insistió en que no era posible que el panista no supiera que su encargado de seguridad tuviese nexos con el narcotráfico.
Destacó que el juez Brian Cogan aseveró que la conducta de García Luna es la misma que la del Chapo Guzmán y se le condenó por participar en una empresa criminal, por conspirar para distribuir cocaína y hacer declaraciones falsas; advirtió que el Poder Judicial mexicano ordenó desbloquear cuentas bancarias de la esposa de García Luna.
La mandataria criticó a Calderón por decir que no se dio cuenta de la corrupción de García Luna y por decir que volvería a declararle la guerra el crimen organizado; mencionó que ella no regresará a la guerra contra el narco y que su equipo de seguridad es honesto.
Mostró la gráfica de secuestros en el sexenio de Felipe Calderón; dijo que no se le olvida el montaje contra Florence Cassez; afirmó que el expresidente francés, Sarkozy dijo que García Luna dictó su voluntad a Felipe Calderón; reprochó a quienes defienden la estrategia de seguridad de Calderón; dijo que el presidente del PAN busca que Estados Unidos intervenga al declarar a los narcos como terroristas; se preguntó ¿Qué dice ese presidente del PAN sobre el cártel inmobiliario?
Claudia Sheinbaum aseguró que la Secretaría Anticorrupción castigará cualquier acto de corrupción, se construirá la paz atendiendo las causas y reduciendo la impunidad y enlistó a varios trabajadores del actual Poder Judicial que tuvieron vínculos con García Luna. La corrupción terminó en el 2018, afirmó.