Los remanentes de la tormenta tropical Nadine ha dejado crecidas de ríos y la activación de albergues por parte de la Unidad de Protección Civil regional de la Cuenca del Papaloapan, ante el posible desbordamiento de ríos que forman el caudal del Papaloapan, informó el titular del área Jaime Canseco Claudio.
En las últimas horas la dependencia de salvaguarda regional informó que se han activado refugios temporales en los municipios de Tuxtepec, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec y Ojitlán, en el norte de Oaxaca, y tienen registro de inundaciones en comunidades ubicadas a las orillas precisamente del río Valle Nacional y en la agencia de Vega del Sol, donde los pobladores reportan “la desaparición” momentánea de “El Zuzul”, balneario que ha sido borrado por el agua desbordada.
En el municipio de Valle Nacional, donde inicia la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Juárez, desde la madrugada de este lunes los pobladores se mantienen alerta roja porque el nivel del rio también ha incrementado y llevan más de 24 horas sin que cese la lluvia.
El Gobernador Salomón Jara Cruz arribó a esta población de la Sierra de Juárez donde constató las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Nadine.
Ante autoridades municipales y habitantes de Natividad, quienes se acercaron para expresar sus necesidades, el Mandatario estatal informó que se desplegarán las acciones necesarias para atender los estragos que sufrió el lugar.
En este sentido instruyó activar una cuadrilla de trabajo para comenzar con tareas de limpieza de las casas afectadas, así como el levantamiento de información para conocer a detalle el número de daños.
En compañía del presidente municipal del lugar, Pedro Salvador Ramírez y el presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), José Juan Luis Pacheco, visitaron a Víctor y Antonia, un matrimonio cuya vivienda se inundó por el agua y cuyo patrimonio, un vehículo, fue totalmente destruido.
Asimismo, escuchó a Ruth Villanueva y a doña Dolores Hernández, comerciante y ciudadana de la localidad, quienes compartieron los incidentes registrados. Aquí el titular de la Gubernatura anunció que se apoyará para restablecer la normalidad en el municipio de Natividad.
Afirmó que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña no será omiso ante las afectaciones generadas por las lluvias ni las peticiones ciudadanas, por lo que coordinará acciones para responder lo más pronto posible a las necesidades de la población.
Asimismo, agradeció a las dependencias del Gobierno de México, como la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por estar siempre atentas para socorrer y salvaguardar a la población que lo necesita en estas contingencias.