Ante la versión de la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como consecuencia de la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que lo hacen para llevarse “todos los haberes de retiro”, lo cual es “un montón de dinero”.
“¿Sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, señaló en su conferencia de prensa mañanera.
Explicó que la reforma judicial señala que si los ministros presentan ahora su renuncia, se llevan los haberes de retiro. “Entonces, ¿su propuesta cuál es? Que se elijan a los ministros y ministras legislando sobre la reforma constitucional y presentan su renuncia pues para llevarse sus retiros. Ese es el marco en el que se está dando la renuncia de las ministras y los ministros, pero no nos adelantemos”.
Ayer transcendió que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían presentar hoy su renuncia, pero con efectos al 31 de agosto de 2025.
Quienes dimiten serían la presidenta Norma Piña y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez. Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Sobre la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de invalidar parte de la reforma judicial, la presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que “a todos nos va a juzgar el pueblo y la historia”.