La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) aseguró ayer (5 de noviembre) el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres por posibles actividades ilícitas relacionadas con presuntos actos de despojo y corrupción vinculados a la construcción del desarrollo, de acuerdo con la carpeta de investigación: FGE/QROO/BJ/10/20048/2024. Este complejo será operado por la empresa francesa Accor.
Sin embargo, durante el transcurso del día, Moisés El Mann Arazi, socio del desarrollo, acudió al lugar junto con su abogado Alberto Bazbaz Sacal. Ambos retiraron de manera ilegal y sin permiso de las autoridades los sellos de aseguramiento colocados en el complejo, según denuncias de funcionarios del Estado e imágenes. Es importante recalcar que el retiro ilegítimo de los sellos de aseguramiento constituye un delito conforme a la legislación penal del Estado de Quintana Roo.
El Mann Arazi es un empresario conocido por su implicación en diversos escándalos, como propietario de Fibra Uno, entre los que destaca el caso de los 2 mil millones de pesos entregados al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado donde compró impunidad y obtuvo un criterio de oportunidad por lavado de dinero. En su momento, el cheque fue entregado públicamente por el fiscal Alejandro Gertz Manero en la conferencia matutina del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Alberto Bazbaz Sacal fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde fue acusado de integrar una red de espionaje contra políticos y personajes de la 4T, aunque él lo negó.
Según declaraciones de actuarios y funcionarios que aseguraron el complejo turístico, El Mann Arazi arribó al lugar con prepotencia como si fuere “dueño de la plaza” y acostumbrado a un trato de inmpunidad, dando órdenes y amenazando a los trabajadores del servicio público junto con Alberto Bazbaz.
El complejo tiene abierta una Carpeta de Investigación: FGE/QROO/BJ/10/20048/2024, por presuntos actos de despojo y corrupción vinculados a la construcción del desarrollo. Por ello, las autoridades estatales colocaron sellos de aseguramiento como medida para garantizar temporalmente el control y la integridad del bien, mientras se lleva a cabo la investigación sobre posibles actividades ilícitas relacionadas.
El desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres cuenta con 498 habitaciones disponibles y está ubicado en Paseo Mujeres, Manzana 1, Supermanzana 3, CP 77400, Cancún, Quintana Roo.
La FGE de Quintana Roo investiga a SLS Hotels Playa Mujeres por presuntos actos de despojo y corrupción vinculados a la construcción de su desarrollo turístico en Playa Mujeres. La empresa habría tomado ilegalmente terrenos colindantes con su propiedad para corregir deficiencias en su infraestructura y obtener los permisos de operación. Además, se señala que manipuló información para conseguir dichos permisos, ocultando la falta de infraestructuras básicas como estacionamientos y salidas de emergencia.
El caso ha generado preocupación por la seguridad de los futuros huéspedes, ya que el desarrollo no cumplía con los requisitos mínimos para operar de manera segura. Por ello, la FGE aseguró el complejo y restringió su acceso para evitar su apertura. Además de la investigación por despojo, las autoridades también investigan posibles delitos patrimoniales y de corrupción relacionados con la construcción y obtención de permisos, lo que podría afectar la reputación y los futuros proyectos de SLS Hotels en la región.