Para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, no era necesaria la cancelación de la Feria Ganadera 2024 de Sinaloa, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum reparó sobre el anuncio del gobernador Rubén Rocha, en lo que se evidenció falta de comunicación del mandatario estatal.
La cancelación se planteó en el contexto de la aparición de una “narcomanta” que advertía al mandatario estatal atenerse a las consecuencias de continuar con ese evento.
“Tuvimos que suspender la Feria porque ahí concurren diferentes factores que te pueden generar violencia […] Lo que influye es, por ejemplo, ahí tienes cantantes de corridos de estos y de aquellos, particulares que van a exponer y tienen que resolver. Todos resolvieron cuidando sus intereses y eso es lo que suma. Nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier evento público”, refirió el gobernador de Sinaloa apenas ayer.
Decisión que primero contradijeron García Harfuch y Sheinbaum Pardo:
“No se va a suspender la feria. Narcomantas como sabemos los delincuentes usan este tipo de mensajes a autoridades, etcétera, pero la feria no se va a suspender y se va a garantizar la seguridad”, dijo en un inicio Harfuch.
La jefa del Ejecutivo Federal comentó: “Justo acabo de estar en la región y hasta ahora la feria parece que se va a desarrollar a menos que disponga otra cosa el gobernador”.
Por parte de la prensa se le mencionó que Rocha ya había cancelado la feria, decisión que aparentemente no le informó a la presidenta, por lo que respondió: “Lo hablamos con el gobernador”.
Después, la presidenta corrijió: “Me quedé pensando en lo de la feria. Ahí es lo que decida el gobernador, si él decidió que va a haber feria lo vamos a apoyar.
Son decisiones que se toman en el momento, para decidir por parte del gobernador. Ahora me voy a comunicar con él para conocer, finalizó.