Este 28 de noviembre en la Secretaría de Gobernación (Segob), se celebró el “Primer Encuentro Nacional, Perspectiva Municipal del Programa 100 Puntos” de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde participaron presidentas y presidentes municipales de diversas regiones del país.
El objetivo fue discutir los avances y retos del programa que busca transformar el bienestar de las comunidades mexicanas.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre los gobiernos municipales y federales.
A la mesa también se unieron destacados líderes, como el titular de Inafed, Armando Quintero; la presidenta nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, Norma Layón; y los presidentes municipales de Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Coatzacoalcos, Aleida Alavez, Adolfo Cerqueda y Amado Jesús Cruz, respectivamente.
Rosa Icela Rodríguez expresó que la presidenta Sheinbaum ha instruido trabajar de manera cercana con los presidentes municipales, con el fin de abordar de manera conjunta los desafíos que enfrentan las demarcaciones.
En ese sentido, subrayó que las reuniones continuarán para garantizar la inclusión de todas las voces, sin distinción de partidos políticos, resaltando que los 100 pasos del programa deben aplicarse en todos los municipios.
Asimismo, anunció que las Mesas de Construcción de Paz, a cargo de la Secretaría de Gobernación, serán esenciales para generar resultados en temas como la seguridad, reconociendo que el liderazgo de los alcaldes será determinante en el éxito de estas iniciativas. “El Gobierno federal quiere trabajar con ustedes de la mano”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, Armando Quintero resaltó que los 100 compromisos beneficiarán a los 2,477 municipios del país, poniendo énfasis en la erradicación de la pobreza, la marginación y la desigualdad.
Aseguró que el Inafed está listo para colaborar de manera conjunta con los gobiernos municipales y estatales para impulsar el desarrollo en cada región.
En el encuentro se abordaron temas clave como seguridad, infraestructura, transporte, turismo, y desarrollo regional, con la meta de impulsar proyectos que favorezcan el crecimiento y bienestar de todos los municipios del país.