Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por organizar “reuniones habituales, consensuadas y establecidas” con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), por el delito de asociación delictuosa y en ella se incluye a Edgar Raúl Flores Silva, Gabriel Villaseñor Zamudio y Ramón Raudel Campos Murillo, Director de Seguridad Pública Municipal, Subdirector de la misma corporación y extesorero, respectivamente.
Ramón Raudel Campos Murillo, alias “El Chilango”, renunció al cargo de tesorero del Ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán, el pasado 23 de noviembre, tras hacerse pública su relación en una red de prostitución de mujeres y menores de edad que operó entre 2009 y 2012 en Estados Unidos, donde a partir de febrero del 2022 cumplió una condena de 18 meses de prisión.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que habrá de respetar cualquier investigación que la FGR determine realizar en contra de funcionarios de la entidad, ello luego de que se anunció que se tiene en la mira a integrantes del ayuntamiento de Tacámbaro por presuntas reuniones con el crimen organizado.
Consideró oportuno que el órgano investigador mantenga en el escrutinio a funcionarios de los tres órdenes de gobierno y pidió que sean constantes; asimismo, consideró que ningún funcionario está exento de ello, por lo que pidió esperar a que se realicen las investigaciones y conocer sus resultados para tomar alguna determinación en cuanto a la permanencia en los cargos de los funcionarios o el alcalde.
Ramírez Bedolla, consideró que es acertado este movimiento como parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal y el secretario, Omar García Harfuch, entre las que también se toman acciones en Michoacán para combatir el delito de extorsión.