La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los avances de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, implementada en una primera fase en 10 municipios del país, donde se realizaron acciones enfocadas en fortalecer el tejido social y atender las causas que originan la violencia.
Durante el informe del Consejo Nacional de Seguridad, presentado en la conferencia matutina, Rodríguez detalló que los municipios atendidos son León y Celaya, en Guanajuato; San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y Pantelhó, en Chiapas; Centro, en Tabasco; Tijuana, en Baja California; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, además de Chimalhuacán, en el Estado de México.
La funcionaria explicó que se desplegaron 408 brigadistas por municipio, quienes llevaron a cabo más de 23 mil visitas casa por casa e impulsaron la creación de 10 Comités de Paz y 12 Ferias de Paz, beneficiando a 86 mil personas.
Estas acciones, dijo, han sido posibles gracias a la colaboración de 37 dependencias federales, que ofrecen 100 programas sociales dirigidos a las comunidades y a las personas más vulnerables.
Entre los hallazgos más relevantes, Rodríguez destacó que uno de cada tres hogares cuenta con la pensión para adultos mayores, mientras que en 12 de cada 100 viviendas hay mujeres de 63 y 64 años registradas al programa.
Además, señaló que seis de cada 10 personas perciben su colonia como insegura debido a la falta de patrullaje, uno de cada cinco hogares solicitó la rehabilitación de espacios deportivos y una de cada 10 personas manifestó la necesidad de mejorar el acceso al agua potable y el bacheo.
Durante las Ferias de Paz, se brindaron servicios de salud, atención a jóvenes, asesoría jurídica y difusión de programas sociales en colaboración con los tres niveles de gobierno. “La paz es trabajo, la paz es salud, la paz es educación, la paz es alimentación”, enfatizó Rodríguez.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez reconoció la labor de servidores públicos y autoridades locales que han contribuido en esta estrategia, reafirmando que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum continuará trabajando directamente en las comunidades y ampliando estas acciones a más municipios del país.