Por Maribel Islas
Como parte de su gira de trabajo en Japón, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, sostuvo reuniones con autoridades diplomáticas y legislativas japonesas para fortalecer el diálogo bilateral en temas de cooperación económica, desarrollo industrial, inversión, tecnología y productividad.
Durante la jornada, Haces Barba se reunió con la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta; con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Iwao Horii; y con Hirofumi Nakasone, presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México.
“Hoy el mundo necesita más diálogo, más cooperación y más confianza entre las naciones.”
Haces Barba destacó que México y Japón han construido una relación histórica basada en confianza, trabajo y cooperación,que hoy adquiere una nueva dimensión ante el contexto global de relocalización de cadenas productivas, transformación tecnológica y crecimiento industrial.
El también diputado subrayó que la relación entre ambos países no debe entenderse únicamente desde el comercio, sino también desde la integración industrial, tecnológica y productiva.
“México y Japón tienen hoy una oportunidad histórica parafortalecer una relación basada en inversión, industria, innovación tecnológica y prosperidad compartida.”
Asimismo, destacó el papel que Japón ha tenido en sectores estratégicos para México, particularmente en la industria automotriz, autopartes, electrónica, manufactura avanzada y tecnologías de alto valor agregado.
De acuerdo con datos expuestos durante los encuentros, Japón se consolidó en 2024 como el sexto socio comercial de Méxicoa nivel mundial, con un intercambio bilateral superior a los 23 mil millones de dólares, además de mantener inversiones estratégicas en sectores clave para la industria y la tecnología.
Actualmente, más de mil 500 empresas japonesas operan en México y generan miles de empleos, particularmente en sectoresindustriales y tecnológicos de alto valor agregado que hoy sonclave para la competitividad global.
El legislador destacó que la organización sindical que encabeza mantiene presencia y contratos colectivos en empresas japonesas instaladas en México vinculadas a sectores estratégicos como automotriz, electrónica, manufactura avanzada, inteligencia artificial y tecnologías industriales avanzadas, incluyendo compañías como Mazda, Nissan y otras firmas de capital japonés con operaciones en el país.
En un contexto donde sectores como inteligencia artificial, electromovilidad, semiconductores y manufactura tecnológica avanzada están redefiniendo la economía global, Haces Barba señaló que México tiene una oportunidad histórica para consolidarse como una plataforma industrial estratégica para las cadenas de suministro del futuro.













