Se reveló en redes sociales que Juan Carlos del Río, exsenador panista durante la administración de Felipe Calderón, está presuntamente a la cabeza de una red de corrupción que colabora con miembros del Poder Judicial en Campeche. Esta red estaría involucrada en extorsionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus contratistas, exigiendo pagos por servicios que nunca se llevaron a cabo.
El periodista Lino Zentella denunció en sus plataformas que el director de Ingenieros Electrónicos, Civiles y Eléctricos SA de CV (IECESA) utiliza órdenes de compra fraudulentas para ejercer presión sobre la empresa estatal. En su cuenta de X, señaló: “Falsifica órdenes de compra, presenta facturas falsas y, en complicidad con jueces corruptos, logra cateos y medidas coercitivas para exigir pagos por servicios inexistentes”.
Según testimonios de empresarios vinculados a Pemex, Del Río mantiene conexiones con la jueza Fabiola del Carmen Guerra Abreu, conocida como “La Maestra”, quien estaría involucrada en estas irregularidades. En noviembre pasado, el dueño de IECESA, empresa especializada en infraestructura petrolera, expresó su frustración por retrasos de hasta diez meses en los pagos.
El director de IECESA, quien fue candidato a gobernador de Ciudad del Carmen por el PAN en 2003, organizó marchas con cientos de trabajadores y comerciantes para demandar a Pemex la liquidación de 10 mil millones de pesos en facturas pendientes.