La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E en apoyo a la población afectada por las fuertes lluvias registradas en los municipios de Tapachula y Acacoyagua, Chiapas.
En las comunidades afectadas se realizan acciones en la fase de auxilio, desde el 16 de septiembre, cuando se reportaron las precipitaciones que provocaron el desbordamiento de los ríos Tipillo y Texcuyapan.
Así, elementos del Ejército mexicano llevan a cabo recorridos de seguridad en las comunidades vulnerables, ante las inundaciones en viviendas, con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil.
La Sedena indicó que también se ha realizado evacuaciones de personas afectadas ante los daños en sus viviendas, además de limpieza de escombro y remolque de vehículos varados.
Personal militar mantendrá los trabajos del Plan DN-III-E en Tapachula y Acacoyagua, para mitigar los daños ocasionados por estas eventualidades meteorológicas, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.