Con una agenda basada en cuatro ejes estratégicos, la diputada morenista Paula García Villegas busca integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apareciendo como la aspirante número 12 en la boleta morada que se votará el próximo 1 de junio.
“La agenda judicial debe correr por cuatro vías: la ambiental, para que los jueces recaben de oficio pruebas en los litigios; que la Corte supervise el cumplimiento de sentencias; la justicia cotidiana, ya que el 70% de los asuntos que llegan al Poder Judicial tienen ahí su origen; y acercar la justicia al pueblo”, expresó la aspirante en una intervención reciente.
Con formación académica en derecho y economía, García Villegas ha construido una trayectoria sólida en el ámbito judicial. A lo largo de 14 años, ha emitido más de 25 mil sentencias, muchas de ellas relacionadas con derechos humanos, perspectiva de género, medio ambiente y grupos vulnerables como la infancia y los adultos mayores.
Su propuesta, además de plantear una supervisión activa de las resoluciones judiciales, apuesta por la simplificación del lenguaje jurídico y la incorporación de tecnologías que permitan abandonar el uso del papel en el sistema judicial.
En el recorrido profesional de la candidata destacan cargos clave dentro del Poder Judicial entre ellas, su desempeño como secretaría particular y adjunta de ministros de la SCJN; secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; jueza de Distrito en distintos recintos de la Ciudad de México; magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; así como magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.