En sesión privada que se extendió durante más de seis horas y concluyó la madrugada de este viernes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el retiro del fuero constitucional al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y al diputado local Genaro García Castro, por presuntos actos de corrupción en la contratación irregular de patrullas de seguridad pública.
La sesión inició a las 20:15 horas del jueves 1 de mayo en un contexto de estricto hermetismo, sin acceso a dispositivos electrónicos y con restricciones al ingreso incluso para personal de prensa.
Tanto la Auditoría Superior del Estado (ASE), como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectaron irregularidades en el contrato, incluyendo un daño patrimonial de 14.5 millones de pesos, al constatar que el servicio contratado no se prestó durante el ejercicio fiscal 2024.
Con la decisión del Congreso local, ambos funcionarios municipales quedan a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que buscará judicializar el caso y presentar formalmente los cargos ante un juez.
La solicitud de desafuero fue presentada por la FGE, que acusa a los funcionarios de ejercicio indebido del servicio público tras autorizar la renta de 126 patrullas por un monto superior a los 171 millones de pesos mediante adjudicación directa, cuando por ley debió realizarse a través de una licitación pública.