Reuniones con mujeres abogadas y estudiantes de derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas marcaron la visita de Eva Verónica de Gyves Zárate a Coahuila, en el marco de su gira nacional como Consejera de la Judicatura Federal y candidata al Tribunal de Disciplina Judicial.
En dichos encuentros, la candidata resaltó las oportunidades que presenta el nuevo Poder Judicial para recuperar la confianza de la gente y reforzar el compromiso con la justicia de las y los servidores públicos que lo conformen. La candidata compartió que hacer la campaña y realizar los recorridos en comunidades que los juzgadores no visitan normalmente, la han hecho reflexionar sobre la importancia de acercar la justicia a las personas. “Al hablar con la gente, asumo un compromiso, el de ser mejor servidora pública y me recuerda cuando me gradué y me comprometí a defender a la gente”, enfatizó.
En su encuentro con las mujeres abogadas, Verónica de Gyves resaltó el hecho de ser que imparte justicia y apuntó que una virtud de la reforma al Poder Judicial es la paridad de género, ya que por primera vez habrá un Poder Judicial paritario, destacó: “Es una Reforma Judicial que prioriza a las mujeres, por ejemplo, para el Tribunal de Disciplina se elegirán a 3 mujeres y 2 hombres que en conjunto podrán imprimir una visión integral en los casos que analicen”.
En su intervención, de Gyves Zárate también hizo énfasis en las atribuciones del Tribunal de Disciplina Judicial que debe estar conformado por personas con experiencia judicial y en juzgados, que actúen con eficacia y eficiencia para poder vigilar, investigar y en su caso sancionar a las y los servidores públicos que no cumplan con sus funciones dentro del Poder Judicial, “Vamos a poner orden en el Poder Judicial y hacer que la justicia llegue a todos los rincones del país con juzgadores y juzgadoraz que trabajen con ética y responsabilidad”, destacó.
En la Universidad Vizcaya de las Américas frente a estudiantes de derecho, la candidata la Tribunal de Disciplina Judicial resaltó el honor y la responsabilidad que ha tenido al frente de todos los cargos que ha ejercido en sus cuarenta y dos años de experiencia dentro del Poder Judicial.
“Ustedes que son gente nueva busquen acercarse al Poder Judicial y por qué no, llegar a ser jueces y magistrados, aquí puede estar alguna futura ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia con la convicción de trabajar honestamente para la gente. No olviden que el Poder Judicial está para servir a la población, para escucharla y atender sus necesidades”, señaló.
Finalmente, Verónica de Gyves Zárate, reafirmó su compromiso con el nuevo Poder Judicial y con la gente que debe acceder a la justicia sin miedo: “Debemos ser personas intachables y dignas para recuperar la confianza de la ciudadanía porque a ella nos debemos”, puntualizó.