El artículo 3 de la Constitución será el foco de la reforma que el diputado Eruviel Ávila Villegas planea presentar en los próximos días, al establecer que la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes sean parte obligatoria de los planes educativos desde educación básica.
Al hablar frente a la audiencia del AI Summit México 2025, convocado por OpenAI, empresa líder mundial en el desarrollo de esta tecnología, Ávila, quien lidera la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que el plan será acompañado por recursos para garantizar su implementación, pese a las objeciones de quienes consideran que no es prioritario o que no existen fondos suficientes.
La oportunidad de sostener un intercambio con especialistas, estudiantes, emprendedores y entusiastas del tema fue destacada por Ávila, quien aseguró que las aportaciones surgidas en el evento servirán como base para diseñar un marco jurídico que permita a México avanzar en este campo, siempre bajo principios de ética, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
El legislador resaltó que otros países ya han iniciado este proceso con sus estudiantes más jóvenes, por lo que el contenido generado en el encuentro será esencial para fundamentar los motivos de la reforma y para promover que las nuevas generaciones mexicanas participen de estos avances desde temprana edad.
“Queremos aprovechar esta coyuntura de tener una presidenta de la República científica, que valora y aprecia lo que es la ciencia, la tecnología y la innovación, tan es así que creó la Secretaría en la materia, creó la Agencia Digital y se está viendo en los hechos que queremos transformar a México en esta materia”, expresó Ávila, al subrayar además: “Los legisladores no somos todólogos, necesitamos escuchar a los que saben”.
Como referencia internacional, Ávila recordó que Emiratos Árabes Unidos ya ha incluido inteligencia artificial en la educación media y superior; países como China, India y Reino Unido lo hacen desde secundaria; Finlandia lo introduce a partir de los 15 años; y tanto Corea del Sur como Singapur y Uruguay lo incorporan desde primaria, este último reconocido como ejemplo para América Latina.
En México, señaló Ávila, ya existen instituciones académicas como la UNAM, el IPN, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Panamericana que ofrecen programas de licenciatura, maestría y diplomados relacionados con tecnologías emergentes.
Al concluir su intervención, Ávila evocó las palabras de Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo”, y añadió su reflexión personal: “la IA es el arma más poderosa para transformar la educación”.
En el marco del panel sobre Educación e Inteligencia Artificial, el diputado compartió reflexiones con Claudia May del Pozo, fundadora del Eon Institute, un laboratorio dedicado a maximizar el impacto positivo de las nuevas tecnologías, mientras que Luis Medina Gual, director de Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana, fungió como moderador.