La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la intervención gerencial temporal de CI Banco, S.A. Institución de Banca Múltiple, y de Intercam Banco S.A., Institución de Baca Múltiple, Intercam Grupo Financiero, así lo dio a conocer en un breve comunicado.
De acuerdo con la CNBV esta intervención es con el objeto de sustituir a sus órganos administrativo y a sus representantes legales, a fin de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones bancarias, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los sancionó al argumentar que realizaban lavado de dinero para el crimen organizado.
“Las autoridades financieras mantienen la confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano y seguirán trabajando en coordinación permanente para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema”, puntualizó.
La CNBV aseguró que esta intervención gerencial temporal de ambas instituciones bancarias es dadas las implicaciones que puedan tener tras las sanciones administrativas que anunció ayer el Departamento del Tesoro.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la institución estadunidense no presentó ninguna prueba que sustentara que estas tres instituciones lavaban dinero para los cárteles de la droga.