El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), invitó a los mexicanos que se encuentren indocumentados en ese país que se “autodeporten” para que asistan a las manifestaciones contra la gentrificación en la Ciudad de México.
“Si se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en la Ciudad de México, utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida”, dijo el Departamento dirigido por Kristi Noem en un mensaje en su cuenta de la red social X.
CBP Home es una aplicación móvil desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que es utilizada por el gobierno de Donald Trump para facilitar que los extranjeros indocumentados reciban un boleto de regreso a su país de origen, la condonación de cualquier multa y un bono de salida de mil dólares.
De esta forma, el gobierno estadounidense hizo patente que está al tanto de la manifestación del pasado viernes en la capital mexicana, que dejó como saldo 13 negocios y casas con los vidrios rotos, una tienda de ropa saqueada y daños en mobiliario urbano, según la alcaldía Cuauhtémoc.