La presidenta municipal de Guadalupe Victoria, Puebla, Fernanda Romero Solís, y la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carmen Casas Ratia, firmaron un convenio de colaboración que permitirá atender diversas problemáticas sociales, con especial atención a población vulnerable, todo ello desde un enfoque basado en la Cultura de Paz.
Con este instrumento se beneficia también a la población estudiantil de la UNAM, al contar con espacios para realizar prácticas escolares e intervención social con jóvenes y adultos mayores, tareas para las que se prepararon con rigor científico en la máxima casa de estudios del país.
El trabajo del alumnado será de utilidad para el desarrollo y aplicación de políticas públicas en la localidad, se estableció durante la firma del convenio.
Asimismo, se fomentará que las juventudes del municipio poblano continúen con su preparación profesional, garantizando su participación activa en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica.
“Estamos muy agradecidos en el municipio de Guadalupe Victoria; en lo personal, muy contenta de refrendar este compromiso que tenemos con los ciudadanos, con el gran apoyo de la Universidad Nacional, dijo la alcaldesa Fernanda Romero.
“Sabemos que la carrera de Trabajo Social incide directamente en políticas públicas de nuestros municipios, estamos enfocados en trabajar con nuestros jóvenes, con nuestros adultos mayores, con nuestras mujeres y, en general, con la población que más lo necesita”, apuntó.
Beneficio común
Por su parte, la directora de la entidad universitaria, Carmen Casas, expuso que con este convenio se refrenda el vínculo interinstitucional para que la disciplina de Trabajo Social pueda seguir aportando en beneficio de la comunidad del municipio, pero también como parte de un ejercicio de formación de las y los alumnos de la ENTS.
“Esta firma de colaboración seguramente nos va a dar muchos resultados en beneficio de ambas poblaciones”, abundó la directora.
Cabe señalar que como parte de esta colaboración, grupos de prácticas de la ENTS ya han estado en el municipio de Guadalupe Victoria, trabajando principalmente con jóvenes en instituciones educativas, con temáticas que abordan el tejido social, la prevención de adicciones y el cuidado de la salud mental, entre otras.