Una serie de bloqueos de un gremio transportista se registran en los accesos al Municipio de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, en el Estado de México, como resultado de un operativo anoche llevado a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Guardia Nacional, desplegado contra una red delictiva que controla materiales de construcción, alimentos de la canasta básica y ejerce extorsión en la región.
Los puntos cerrados por transportistas son Boulevard Turístico Tonatico, a la altura del Hospital General del Salitre; Carretera Ixtapan – Coatepec Harinas (entrada a la comunidad de Tecomatepec); y Carretera Ixtapan – Coatepec Harinas, a la altura de una gasolinera en la Colonia 3 de Mayo.
También Prolongación Mariano Matamoros esquina Francisco Villa, en la Colonia 5 de Febrero; Boulevard Arturo San Román, entrada al Hotel Ixtapan; Boulevard Arturo San Román esquina Lic. Adolfo López Mateos (camino a San Miguel Laderas); Boulevard Arturo San Román, desvío hacia la carretera libre y autopista Ixtapan – Tenango, y Carretera federal Ixtapan – Villa Guerrero, en el paraje Los Cocos y entronque a la autopista.
El contexto del bloqueo se enmarca en una serie de intervenciones simultáneas en municipios como Luvianos, Tlatlaya, Temascaltepec y Tejupilco. En estas localidades, fuerzas federales irrumpieron en negocios presuntamente vinculados a organizaciones criminales, lo que provocó reacciones violentas por parte de habitantes, quienes realizaron bloqueos carreteros, retuvieron a elementos de seguridad e incluso incendiaron vehículos.
Uno de los momentos más tensos ocurrió en Temascaltepec, donde la detención de seis personas tras un cateo en una mina desató el cierre del acceso principal. En Tlatlaya, también se reportaron cierres, particularmente en la comunidad de San Pedro Limón, y en Tejupilco fue clausurada una bodega vinculada a una red de distribución de mercancías.
En tanto, la alcaldesa Michelle Núñez Ponce confirmó que los accesos por El Arco y El Fresno fueron cerrados temporalmente. Sin embargo, aclaró que las salidas hacia la autopista, en ambos sentidos, permanecieron operativas, manteniendo cierto flujo vehicular.
El Gobierno Municipal notificó de forma inmediata a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Movilidad del Estado de México para que se atienda esta situación que afecta a la población local y a los visitantes.