El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no aumentaría los aranceles a los productos mexicanos más allá de sus niveles actuales durante 90 días, con el fin de dar tiempo a ambos países vecinos para alcanzar un acuerdo comercial.
Trump amenazó recientemente con elevar la tasa general de aranceles a las importaciones mexicanas al 30%, frente al 25% previamente impuesto para atender los presuntos problemas de delincuencia transfronteriza y tráfico de drogas.
México también está sujeto a un arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles y del 50% sobre los productos metálicos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que acordó con su homólogo estadounidense extender por 90 días la entrada de vigor de aranceles, que se aplicarían en el primer minuto de este viernes 1 de agosto.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte!”, publicó la Presidenta en X.
Minutos antes, el presidente Donald Trump publicó también el acuerdo al que llegó con México, mediante esta llamada entre ambos mandatarios.
Durante este nuevo periodo, México continuará pagando aranceles del 25 por ciento en automóviles, y del 50 por ciento sobre acero, aluminio y cobre. Además, se comprometió a eliminar de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias.