La posibilidad de que las partidas que quedaron desiertas de la licitación pública LA-09-J0U-009J0U001-N-91-2025, convocada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para el mantenimiento de equipos de peaje y telepeaje, sean asignadas mediante adjudicación directa ha llamado la atención en el sector de tecnología aplicada a carreteras, dado que entre las potenciales beneficiarias se encuentra una empresa descalificada durante el propio procedimiento.
El concurso incluyó 18 partidas, 11 de las cuales fueron adjudicadas y siete quedaron desiertas. En el fallo emitido el pasado 31 de julio, CAPUFE descalificó a cuatro compañías por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación, entre ellas Controles Electromecánicos, proveedor histórico del organismo y con más de dos décadas de presencia en los contratos de telepeaje.
El 12 de agosto de 2025, el Órgano Interno de Control (OIC) admitió a trámite un recurso de inconformidad promovido contra este proceso. En su resolución determinó no conceder suspensión provisional ni definitiva, por lo que el contrato adjudicado sigue vigente y en ejecución mientras se revisan los argumentos de la parte inconforme.
Sin embargo, fuentes consultadas por este medio señalaron que la atención sobre el proceso aumenta debido a la trayectoria de la empresa inconforme y a la posibilidad de que pueda buscar adjudicaciones directas en las partidas que quedaron vacantes.
Fuentes internas de CAPUFE señalaron que, en paralelo, la subdirectora de Tecnologías de la Información, Nayeli Ángeles Zúñiga, ha jugado un papel activo en los procesos de contratación. Se le vincula con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y con el exsubsecretario de Infraestructura Óscar de Buen Richkarday, hoy presidente ejecutivo del fondo AINDA Energía & Infraestructura.
La red de intereses se extiende a Manuel Rodríguez Arregui, exsubsecretario de Transporte, quien junto con De Buen dirige AINDA. En 2021, este fondo anunció una inversión de 38 millones de dólares en Neology México, empresa que controla el 80% de Controles Electromecánicos.
Ambos exfuncionarios ocuparon cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Felipe Calderón, lo que ha generado comentarios sobre la posible reaparición de viejos operadores del telepeaje bajo nuevas estructuras empresariales.