Manifestantes y civiles irrumpieron en la celebración previa del Grito de Independencia en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, tras la denuncia de más de 70 animales en malas condiciones que fueron encontrados en el Centro de Bienestar Animal.
Desde las 18:00 horas de este 15 de septiembre, los manifestantes se reunieron a la altura de Paseo Santa Catarina cerca de la avenida Díaz Ordaz, quienes marcharon a la sede municipal.
Los manifestantes marcharon por la avenida Manuel Ordoñez y Paseo Santa Catarina portando pancartas y exigiendo justicia para los animales.
Entre las demandas centrales también se encontraba la destitución del presidente municipal morenista, Jesús Nava quien en esos momentos se alistaba para la celebración del Grito de Independencia.
Las denuncias iniciales sobre la situación del centro y el presunto sacrificio de los perros fueron presentadas por activistas desde junio de 2024.
Según los testimonios, la gran mayoría de los canes habrían ingresado en buen estado de salud, pero la falta de recursos y la saturación del espacio ocasionaron que no recibieran alimentación ni agua durante casi un mes.
El activista Alexs Ventura afirmó que existieron reportes indicando órdenes para no comprar alimento para los perros bajo resguardo.
Por su parte, elementos de seguridad pusieron vallas metálicas cerca de la ceremonia, lo que ocasionó un choque entre los manifestantes y las autoridades.
En redes sociales comenzaron a difundirse transmisiones en vivo de usuarios, civiles y medios municipales donde presuntamente hubo detenidos a la fuerza, así como los elementos de seguridad rociaron gas lacrimógeno a los manifestantes, en donde la diputada embista Marisol González, presuntamente resultó herida.
Minutos después de que se diera el altercado, los grupos musicales como Plan y La Morocha, anunciaron en redes sociales la cancelación de sus eventos debido a los enfrentamientos que se suscitaron en la explanada municipal.