En Actopan el pueblo manda, por ello, gran parte del trabajo que ha realizado la administración de la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano en su primer año de ejercicio, se sustenta en las sentidas demandas de las y los actopenses en materia de seguridad, bienestar social, obras públicas
“Una de las primeras acciones fue instrumentar las Mesas de la Transformación en las que escuchamos la voz de más de mil 100 actopenses y esto fue clave para construir nuestro Plan Municipal de Desarrollo que hoy guía cada una de nuestras acciones”, puntualizó.
En sesión solemne de Cabildo celebrada en el Teatro Manuel Ángel Núñez Soto, para presentar su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa abundó que la cercanía con la gente es esencial para mi gobierno, por tal motivo se instauraron las Audiencias Ciudadanas en las que cada miércoles escucha las demandas más sentidas de la ciudadanía.
Cuéllar Cano destacó que en Actopan se Teje Bienestar, en materia de seguridad, y por ello destacó la inversión de más de 14 millones de pesos para mejorar y fortalecer a la policía; pero también para fortalecer la video vigilancia.
“Porque los compromisos de campaña se cumplen, hoy anuncio que el proyecto de crear el Centro de Comando y Control C2 ha sido aprobado, con una inversión de más de 7 millones de pesos, adquiriremos equipo y tecnología de última generación de video vigilancia”, puntualizó.
Dijo que se trabaja en operativos interinstitucionales con el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal para garantizar la seguridad y la paz de todos los habitantes de Actopan.
“Como mujer conozco la gran importancia de garantizar espacios seguros para nosotras, por ello, creamos el programa Aquí Estoy Segura, porque la seguridad de niñas y mujeres no es un favor ni una concesión, ¡es un derecho! En este programa participan con nosotros 30 empresarios a quienes reconozco su empatía y agradezco profundamente su colaboración”, señaló.
La alcaldesa informó que Actopan también es obra y desarrollo, por ello se ha invertido más de 40 millones de pesos en obra pública: pavimentación de calles, sustitución de líneas de agua potable, reparación de drenaje y luminarias, para mejorar la infraestructura urbana que por años estuvo olvidada.
“Otra propuesta de campaña es el proyecto de recolección de basura separada en orgánica e inorgánica. Ya dimos el primer paso con la ejecución de la fase 1 del estudio y muestreo de residuos sólidos urbanos. Con ello, fomentamos la cultura de reducir, reutilizar y reciclar la basura”, explicó.
Actopan Teje Bienestar Social, agregó, y por ello el compromiso con la gente es profundo, y se creó la Dirección de Bienestar Social para coordinase con los gobiernos estatal y federal, y poder gestionar programas sociales en beneficio de las y los actopenses.
“A través de esta dirección ejecutamos el programa Apoyo a tu Economía Familiar, donde hemos beneficiado, en corresponsabilidad a más de 800 familias con la adquisición de calentadores solares. Además de representar un ahorro en la economía familiar contribuimos a disminuir el daño al medio ambiente”, sostuvo.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, Cuéllar Cano afirmó que no sólo es un discurso, es un estilo de gobernar.
“Cuando recibimos el municipio éste tenía una calificación del 68%, hoy al último trimestre tenemos una calificación 95.8%, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, mencionó.
En su discurso, la alcaldesa reconoció que, a través del debate, el análisis se logran acuerdos en torno a programas y acciones que benefician a todas y todos los habitantes del municipio.
“Aquí quiero hacer un reconocimiento especial a la Asamblea Municipal de Actopan, a cada una y uno de los regidores y síndicos que han acompañado este gran proyecto. Gracias por debatir, por analizar y por aprobar los acuerdos que hoy permiten que las obras, acciones y programas lleguen a cada rincón del municipio”, expresó.
Tras agradecer el apoyo de su familia y dijo que el amor por la tierra que la vio nacer se demuestra trabajando, no con discursos vacíos, porque un gobierno honesto, cercano y humano sí es posible.
“Hoy les pido que sigamos trabajando juntas y juntos. Vamos a seguir tejiendo bienestar, vamos a seguir haciendo historia. Vamos a hacer de Actopan un ejemplo de honestidad, de cercanía, de seguridad y de desarrollo”, concluyó.
Cabe destacar que con la representación del gobernador Julio Menchaca Salazar asistió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Leodegario Hernández Cortés, el secretario del Trabajo, Oscar Javier González, la senadora por Hidalgo Simey Olvera, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, Félix Brambila, delegado federal de CONAGUA, los diputados locales Liz Ordaz, y Miguel Ángel Moreno Zamora, entre otros.