Con el programa de canje gratuito de placas vigente durante 2025 y cuya gratuidad está ligada al pago del refrendo vehicular, el Gobierno de Jalisco reiteró este lunes su llamado a la ciudadanía; desde 2026, el trámite tendrá costo, con sanciones económicas y restricciones para circular para quienes no lo concluyan a tiempo.
Con un costo total de 900 pesos, el esquema “3×1”, explicó en conferencia de prensa el secretario de la Hacienda Pública del estado, Luis García Sotelo, permite realizar en un solo pago el refrendo, la verificación vehicular y la sustitución de placas, colocándose entre los más accesibles del país.
A partir de enero de 2026, el funcionario recordó que el canje implicará un costo adicional, además de una multa que podría superar los tres mil pesos; el beneficio de gratuidad se mantendrá solo hasta el 31 de diciembre.
De lo contrario, también se aplicarán sanciones por incumplimiento, precisó García Sotelo al detallar que la verificación vehicular continuará siendo gratuita a lo largo de 2026, siempre y cuando el trámite se haya realizado en 2025, al tratarse de una obligación legal vigente en el estado.
De enero a septiembre de 2025, la recaudación por refrendo vehicular creció 34 por ciento con respecto al año anterior, de mil 887 millones de pesos en 2024 a dos mil 535 millones en lo que va del año; en ese mismo lapso, la verificación vehicular aumentó 168 por ciento, con 728 mil 679 verificaciones frente a 272 mil 347 en 2024, y el canje de placas alcanzó 600 mil juegos sustituidos.
Jalisco se ha posicionado como un referente a nivel nacional por la facilidad, rapidez y eficiencia del proceso, el cual puede realizarse de manera completamente digital; pese a los avances, el Gobierno del Estado reconoció que aún falta mayor participación ciudadana y subrayó que la combinación de precio accesible y trámite ágil ha convertido al modelo local en un ejemplo que puede influir incluso en decisiones de regularización vehicular de personas con actividades en distintas entidades del país.
El procedimiento puede efectuarse en línea a través de la plataforma https://refrendo.jalisco.gob.mx y debe ser tramitado por el propietario del vehículo o por un tercero con poder notarial; los propietarios de vehículos aún cuentan con tres meses para realizarlo sin costo adicional.
El Gobierno del Estado, además de invitar a los ciudadanos a realizar el trámite, exhortó a los municipios que no han iniciado su proceso de regularización fiscal a sumarse al programa.
Al contar con un padrón vehicular actualizado, enfatizó el secretario de Hacienda, se mejora el control sobre los vehículos que circulan en la entidad y se facilita la coordinación con corporaciones de seguridad federales y estatales, en el marco de una estrategia que incluye inversiones en tecnología, nuevos elementos policiales y la operación del nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
“La invitación que hacemos es que, si es gratuita, no te estamos cobrando nada, pues háganlo. Es importante para la seguridad del estado. La inversión es fuertísima en nuevas cámaras, nuevos elementos, un nuevo C5. Todo esto requiere que el padrón vehicular esté actualizado”, concluyó García Sotelo.