Pese a que la proveedora cumplió con las condiciones contractuales, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), parte de Conagua, adeuda desde marzo pasado el aseo de instalaciones. El pago debió efectuarse a más tardar 20 días tras la conclusión del servicio, con lo cual se viola la Ley de Adquisiciones.
Ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión se denunció que el acuerdo 2024-B20-B03-RF-ITP-N-9-0010 fue incumplido por las autoridades, pues a la fecha no se han cubierto los 2 millones 352 mil pesos por labores concluidas desde seis meses atrás.
“Fue hace medio año cuando terminamos en tiempo y forma los servicios para los que fuimos contratados, sin embargo, ni la Conagua ni el Organismo a cargo de Citlalli Peraza han pagado a la empresa que nos dio empleo, es por ello que hacemos un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum, pues en este caso hay más de 200 familias afectadas”, explicó en entrevista uno de los trabajadores.
En la querella interpuesta por Semalyn, S.A. de C.V. se precisó que tanto las disposiciones contractuales, como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fueron transgredidos, al establecer ambas un plazo máximo de 20 días para liberar los recursos acordados.
Sobre el artículo 51 del mismo marco legal, se citó: “En caso de incumplimiento en los pagos a que se refiere el párrafo anterior, la dependencia o entidad, a solicitud del proveedor, deberá pagar gastos financieros conforme a la tasa que será igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federación en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales. Dichos gastos se calcularán sobre las cantidades no pagadas y se computarán por días naturales desde que se venció el plazo pactado, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición del proveedor”.
Respecto al flujo de facturas, la compañía indicó que cada una se envió en los tiempos de ley y que, al momento de presentarlas, no se les informó de penalizaciones pendientes ni se notificaron deducciones.
Previo a acudir con el titular del OIC de Conagua, Marco Antonio Flores Camacho, personal de Semalyn, S.A. de C.V. remitió correos institucionales al OCAVM el 8 de julio y el 13 de agosto, sin obtener respuesta.