La gira de trabajo que encabezó el Gobernador Joaquín Díaz Mena para estrechar relaciones con navieras líderes en Miami, Florida, concluyó con resultados que fortalecen la presencia de Yucatán en la industria global de cruceros.
Tras una serie de encuentros con directivos de las principales navieras del mundo, entre ellas Royal Caribbean, la comitiva del Gobierno del Renacimiento Maya fortaleció las alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo de Puerto Progreso y posicionar al estado como un referente en el turismo marítimo del Caribe.
Como parte de la gira, la delegación sostuvo una reunión con el vicepresidente regional de Relaciones Gubernamentales para América Latina de Royal Caribbean, André Pousada, y ejecutivos de esta importante naviera internacional.
En representación del Gobierno del Estado, participaron el Secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez; el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria de la Secretaría de Economía y Trabajo, Roger Góngora García, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega, acompañados de líderes empresariales yucatecos del ramo.
Flota Ocampo afirmó que Yucatán cuenta con el potencial para fortalecer su competitividad como un destino mundial atractivo para los itinerarios de las principales navieras y los mercados globales.
Durante el encuentro, los representantes de Royal Caribbean destacaron que México es considerado un pilar fundamental para el crecimiento del turismo de cruceros en el Caribe y América Latina, además de reiterar su compromiso con el desarrollo sostenible de los destinos y la innovación constante de la experiencia turística en este segmento.
Reconocida por su liderazgo en la industria, Royal Caribbean continúa marcando tendencia con barcos de vanguardia, experiencias únicas a bordo y una visión estratégica enfocada en el crecimiento responsable, el desarrollo de destinos en tierra y la mejora continua para complacer al viajero que benefician la actividad turística en los puertos de ruta.
De acuerdo con información de Sefotur, los resultados recientes respaldan el impulso de Yucatán en este sector.
De enero a agosto de 2025 se registró la llegada de 102 cruceros y 311,072 pasajeros, lo que representa un incremento de 82.1% en número de barcos y 68.7% en número de pasajeros respecto al mismo periodo de 2024. Solo en agosto de este año, arribaron 8 barcos con 29,899 pasajeros, consolidando al puerto como uno de los destinos con mayor crecimiento en el país.
Con una derrama económica estimada de 14 millones 950 mil dólares —equivalente a más de 274 millones de pesos mexicanos—, el turismo de cruceros se reafirma como un motor importante para la economía yucateca.
Durante la gira de trabajo por Miami, la delegación yucateca se reunió con líderes de las principales navieras del mundo, fortaleciendo la relación con la industria y sentando las bases para nuevas inversiones que impulsen el desarrollo portuario, comercial y turístico del estado.
Estas acciones forman parte de los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya, con los que Yucatán avanza hacia una nueva etapa de crecimiento sostenible e integración global en el turismo marítimo.