Por un presunto desvío de 126 millones de pesos dentro del esquema conocido como la “Estafa Siniestra”, fue detenido el exalcalde de Singuilucan, Hidalgo, Marcos “N”, a quien se le iniciaron dos carpetas de investigación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como incumplimiento de un deber legal agravado.
El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbún, las investigaciones relacionadas con la Estafa Siniestra continúan en curso. Dicho esquema habría sido ejecutado durante la administración estatal anterior, en la que se involucra a funcionarios de primer nivel y a varios presidentes municipales en el desvío de recursos federales.
Derivado de la malversación de fondos, se integró una primera carpeta de investigación por uso ilícito de atribuciones y facultades, con un daño al erario por 109 millones 645 mil pesos. En este caso, el exalcalde solicitó recursos extraordinarios bajo el argumento de atender “necesidades apremiantes del municipio”.
Presuntamente, los fondos fueron destinados a la supuesta sanitización de áreas comunales, compra de papelería, traslado y renta de maquinaria, sueldos eventuales, vestuario, uniformes, gastos ceremoniales, productos de limpieza y calzado para personal de seguridad y protección civil. Sin embargo, se detectó que con dichos recursos se celebraron más de un centenar de contratos con 22 personas físicas y morales, donde se localizaron diversas irregularidades.














