La Fiscal de Distrito Sur de la Fiscalía General del Estado, Arochi de los Ángeles Lugo, en representación del Fiscal General Raciel López Salazar, dio a conocer la vinculación a proceso de Benjamín Emanuel “N”, por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar y lesiones, en agravio de una persona del sexo femenino de identidad reservada.
Lo anterior, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en la que estuvieron presentes, además, Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; General del Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34 Zona Militar y Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Muñoz Hernández, Comandante de la XI Zona Naval de Chetumal.
En relación con la vinculación a proceso, señaló que los sucesos que dieron pie a esta acción, ocurrieron en octubre de 2023, cuando Benjamín Emanuel “N” conducía un automóvil por calles de la capital del estado, en compañía de la víctima, quien se identificaba como su expareja, y en determinado momento la agredió físicamente, causándole lesiones en el rostro, principalmente en el labio inferior. La víctima (en defensa) abrió la puerta del vehículo en movimiento y se lanzó fuera de este para protegerse.
El Juez le impuso, además, al investigado, la medida cautelar de prisión preventiva, por el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.
Por otra parte, informó que, durante la semana del 20 al 26 de octubre del año en curso, la Fiscalía General del Estado obtuvo 84 vinculaciones a proceso y 21 sentencias condenatorias, además de cumplimentar 23 órdenes de aprehensión y nueve cateos, por delitos diversos.
En lo que se refieres a las vinculaciones a proceso, estas fueron por delitos contra la salud, 42; violencia familiar, 10; extorsión, cuatro; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, cuatro; fraude, tres; violación, tres; abuso sexual, dos; despojo, dos; quebrantamiento de sellos, dos y robo dos, entre otras.
De las sentencias obtenidas, ocho tuvieron como causa el delito de homicidio calificado, cinco fueron por robo, tres por homicidio en grado de tentativa, así como una por cada uno de los ilícitos de violación, feminicidio, extorsión, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y abusos sexuales.
Durante el mismo periodo, esta Representación Social cumplimentó 23 órdenes de aprehensión, de las que cuatro fueron robo agravado, tres por homicidio calificado, dos por abusos sexuales y violación, dos por narcomenudeo, dos por extorsión.
Los delitos de abusos sexuales, abusos sexuales y corrupción de personas menores de edad, fraude, feminicidio en grado de tentativa, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, robo calificado, robo calificado y homicidio en grado de tentativa, trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, violación, y violencia familiar, lesiones calificadas, privación de la libertad y homicidio en grado de tentativa, sumaron una aprehensión cada uno.
Derivado de órdenes giradas por jueces, personal de la Fiscalía cumplimentó cuatro cateos por delitos contra la salud, cuatro por desaparición de personas cometida por particulares y uno más por trata de personas.















