Integrantes del cabildo de El Oro, en el Estado de México solicitaron al Congreso estatal la destitución de la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, a quien acusan de mantener al municipio en un estado de ingobernabilidad.
El síndico municipal, Ubaldo Velázquez Piedra, dijo que entregaron formalmente ante el Poder Legislativo una petición para destituir a la alcaldesa, señalando presunto abandono de funciones, desvío de recursos públicos y colapso administrativo.
Dicha determinación fue aprobada por mayoría en sesión ordinaria de cabildo, luego de considerar que la situación del municipio se ha vuelto insostenible, ya que El Oro enfrenta un grave deterioro en los servicios básicos; como falta de suministro de agua potable por varios días, acumulación de basura en calles y retrasos en el pago de nómina a trabajadores municipales.
El síndico, acudió al Congreso mexiquense acompañado por los regidores Melissa González (PVEM), Claudia Moreno y José Dolores (Morena), Fernanda Martínez (PRI), Erika Rodríguez (PAN) y Agustín Bastida (PRI), expuso que la administración local carece de estructura jurídica operante, como la Contraloría, que no tiene titulares en las áreas de investigación y resolución, lo que impide recibir y procesar quejas ciudadanas.
También acusaron a la alcaldesa de cerrar espacios culturales y deportivos como la Casa de Cultura, el Oro Club, el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, además de clausurar el vagón turístico, uno de los principales atractivos del municipio.
Ayer, vecinos cansados de vivir sin agua y con montones de basura en las calles decidieron tomar la justicia en sus manos. Cuatro funcionarios municipales fueron amarrados, mientras la gente exigía que la alcaldesa saliera a dar la cara.
Es el reflejo de un hartazgo que lleva meses creciendo entre promesas rotas, indiferencia y abandono. En El Oro ya no hay autoridad, solo rabia contenida, comentan los habitantes de este municipio que antes era un referente turístico.















