El Gobierno federal buscará que el delito de abuso sexual y las sanciones se homologuen en todas las entidades del País, informó Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres.
Resaltó que el gobierno traza una ruta para tipificar el abuso sexual en todo el país, tras el acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y refrendó que las mujeres mexicanas “no están solas”.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Hernández hizo un llamado a tener una “nueva relación entre hombres y mujeres, como iguales, con paz y sin violencia”.
Se informó que el Gobierno trabaja en la revisión, armonización y homologación de leyes para garantizar que las mujeres de todo el País tengan el mismo acceso a todos los derechos.
Hernández explicó que el Código Penal Federal contempla el delito de abuso sexual en su artículo 260, con una penalidad de 6 a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa.
Se considera abuso sexual:
-Actos sexuales, manoseo o tocamientos obscenos.
-Obligar a la víctima a presenciar un acto sexual o exhibir su cuerpo.
-Tocamientos que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.
Se contemplan como agravantes:
-Uso de violencia física.
-Sujeto pasivo menor de edad o incapaz de resistir la conducta.
Ante ello, la Secretaria Citlalli Hernández dijo que se reforzarán las campañas para que las mujeres conozcan sus derechos y rutas de atención y denuncia.
También se dirigirán campañas a los hombres contra el abuso sexual.












