El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, realizó una serie de recorridos en Uruapan, en Michoacán, en la batea de una camioneta militar utilizada para patrullajes de seguridad.
En la unidad, con número 8056323, también viajaron el General Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa Nacional, y otros mandos castrenses. Ambos funcionarios supervisaron las acciones de seguridad en esa ciudad donde fue asesinado el Alcalde Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre.
La visita del Gabinete forma parte de una serie de acciones de coordinación en materia de seguridad, y para presentar el Plan Michoacán, anunciado el pasado domingo por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El recorrido se da tras concluir las reuniones de seguridad en la 21 Zona Militar de Morelia, donde Harfuch sostuvo encuentros con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y altos mandos militares. Posteriormente, se trasladó a Uruapan para continuar con el análisis de la estrategia de seguridad en la región, considerada una de las más sensibles por la presencia de grupos delictivos.
La presencia de Harfuch y Trevilla en el municipio busca reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y evaluar las condiciones operativas en campo, como parte de los esfuerzos para consolidar el Plan Michoacán, una estrategia integral que contempla acciones de inteligencia, patrullaje, prevención del delito y fortalecimiento institucional.
Durante el encuentro con la presidenta municipal Grecia Quiroz, se prevé revisar los avances locales en materia de seguridad, así como establecer nuevas líneas de colaboración entre el gobierno federal y el ayuntamiento.
La reunión también servirá para integrar las prioridades municipales al diseño operativo del Plan Michoacán, que busca atender las causas estructurales de la violencia y mejorar la percepción ciudadana.











