Los actos de violencia registrados durante la jornada de protesta de este sábado en la Ciudad de México, atribuibles a algunos grupos, motivaron la respuesta de la Secretaría de Gobernación, que manifestó total rechazo a las acciones violentas y a cualquier provocación o acto que atente contra la vida y la integridad de las personas.
El uso de artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y objetos lanzados contra los cuerpos de seguridad y contra personas que transitaban por el Zócalo capitalino formó parte de los actos violentos que motivaron la condena de la Secretaría de Gobernación a las agresiones en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.
Entre las conductas registradas se incluyeron acciones dirigidas a retirar las vallas metálicas, lo que generó un riesgo para la integridad de quienes se encontraban en el lugar y provocó afectaciones graves al patrimonio histórico.
La dependencia sostuvo que mantiene el respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación, al igual que el compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de quienes participan en las expresiones públicas y de quienes transitan en el espacio público, sin embargo, reiteró su condena al uso de la violencia. En su mensaje, la Secretaría hizo un llamado a privilegiar las expresiones pacíficas.












