Tlajomulco dio un paso firme y necesario para fortalecer la atención a quienes enfrentan situaciones de violencia, vulneración de derechos o agresiones, al firmar el Convenio de Colaboración entre el Gobierno Municipal y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ).
Este acto representa un compromiso institucional para construir un municipio más humano, más sensible y más seguro para todas y todos.
El alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez destacó que Tlajo es el primer municipio de Jalisco en consolidar esta alianza, lo que refleja la voluntad de su gobierno para estar cerca de las personas en momentos de mayor dolor o vulnerabilidad, brindando acompañamiento especializado y garantizando el acceso pleno a sus derechos.
“De eso se trata. Enhorabuena que este convenio nos ayude a seguir avanzando en términos de justicia, en derechos humanos, en atender a quien más lo necesita y, con esto, reafirmar el compromiso que siempre hemos mantenido con nuestros ciudadanos desde el primer día que nos dieron la oportunidad de representarlos”, destacó.
Con este convenio, las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos recibirán atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento psicológico, protección y respaldo institucional, bajo un modelo de intervención acorde con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.
Además, permitirá fortalecer la coordinación con áreas municipales como Derechos Humanos, Seguridad Pública, DIF, Instituto de la Mujer y la Coordinación de Cercanía, para ofrecer respuestas más rápidas, sensibles y profesionales.
Por su parte, la titular de la CEEAVJ, Francelia Hernández Cuevas, reconoció la disposición del gobierno municipal para unir esfuerzos y construir un modelo de atención más humano, basado en la dignidad y el respeto.
“A través de este convenio de colaboración —que me permito destacar como un momento histórico en virtud de ser el primero que celebra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con un municipio— se fortalece la atención psicosocial de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, en beneficio primordial de sus habitantes. Con estrategias como esta, que colocan en el centro la escucha activa y la atención de las víctimas, avanzamos hacia la consolidación de un gobierno cercano, eficiente y corresponsable. Además, se contribuye al cumplimiento de los derechos constitucionales de las víctimas”, puntualizó.
Finalmente, la coordinadora general de Cercanía y Corresponsabilidad Social, Patricia Sandoval Martínez, destacó que este convenio representa un paso decisivo para ordenar y fortalecer los procesos de atención a víctimas en Tlajomulco, al articular los esfuerzos municipales con la Comisión Ejecutiva Estatal.
Subrayó que esta alianza permitirá crear una ruta clara de derivación, garantizar acompañamiento psicológico, jurídico y social, y eficientar recursos para asegurar procesos de reparación más efectivos.
Añadió que, con este acuerdo, se podrá brindar una atención más sensible, integral y oportuna a niñas, niños, mujeres y personas adultas que puedan ser víctimas de algún delito.












